
El nuevo año tarda aproximadamente 26 horas en completarse, empezando en la isla de Kiritimati y en Samoa y acabando en las islas Howland y Baker
Los primeros lugares del mundo en dar la bienvenida al nuevo año se encuentran en Oceanía, específicamente en la República de Kiribati. La isla de Kiritimati, también conocida como Isla de Navidad, se sitúa en el huso horario más adelantado del planeta, el UTC+14. Samoacomparte este privilegio tras haber ajustado su horario para alinearse económicamente con la región, celebrando la medianoche cuando en el meridiano de referencia (UTC) son apenas las 10:00 de la mañana. Para los habitantes de la España peninsular, esto significa que mientras nosotros aún preparamos el almuerzo del 31 de diciembre, a las 11:00 horas, en estas islas ya ha comenzado el brindis del 1 de enero.

Poco después de los pioneros del Pacífico, la celebración continúa su avance por otros territorios insulares. Las islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda, celebran el cambio de año con apenas 15 minutos de diferencia respecto a Kiribati. A medida que el reloj avanza hacia las 11:00 UTC, Nueva Zelanda, Fiyi y Tonga se unen a las festividades, consolidando a Oceanía como la primera gran región en estrenar el calendario. El recorrido del Año Nuevo alcanza posteriormente a las grandes masas continentales, empezando por el extremo oriental de Rusia a las 12:00 UTC, junto con naciones como Tuvalu y Nauru. Unas horas más tarde, a las 15:00 UTC, el protagonismo pasa a Asia con la llegada de la medianoche en Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

Las celebraciones y los besos y abrazos continúan atravesando el continente asiático y el sudeste asiático. A las 16:00 UTC, países de gran población como China y Filipinas celebran su entrada en el nuevo año. Posteriormente, se suman naciones como Vietnam y Tailandia, seguidas de un caso particular: India y Sri Lanka, que marcan su entrada al año a las 18:30 UTC debido a su huso horario fraccionado de media hora. Al caer la tarde del 31 de diciembre en Europa, el Año Nuevo atraviesa Asia Central y el Medio Oriente. Alrededor de las 20:00 UTC, naciones como los Emiratos Árabes Unidos y Georgia comienzan sus fuegos artificiales. Dos horas más tarde, a las 22:00 UTC, la celebración llega a Europa del Este y a los primeros países del norte de África, como Egipto y Sudáfrica, preparando el terreno para el cambio de año en el resto del continente europeo.
Salto a América
El continente americano recibe el año de manera gradual, comenzando por el este. Brasil y Uruguay son de los primeros, celebrando a las 02:00 UTC, seguidos una hora después por Argentina, Chile y Paraguay. Para cuando en estos países del Cono Sur dan las doce, en España ya son las tres o cuatro de la mañana del 1 de enero. A medida que la madrugada y la fiesta avanza en Europa, el Año Nuevo llega a Norteamérica y Centroamérica. Estados Unidos y Canadá comienzan sus celebraciones en la costa este a las 05:00 UTC, mientras que México y la mayoría de los países centroamericanos lo hacen a las 06:00 UTC. Cabe destacar que México, debido a su extensión, cuenta con múltiples husos horarios, por lo que el año no llega simultáneamente a todo su territorio nacional.
